lunes, 21 de febrero de 2011

Diciembre - Efemérides Ecológicas


DICIEMBRE                      
1                                     Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA




El día Mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3.1 millones (entre 2.8 y 3.6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

 3                                Día Internacional de las Personas Discapacitadas
                         



En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.




 29                              Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (o Día Mundial de la Biodiversidad) es un día festivo de las Naciones Unidas para la promoción de cuestiones de diversidad biológica. En la actualidad se celebra el 22 de mayo.
Desde su creación por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU en 1993 hasta el año 2000, que se celebró el 29 de diciembre para celebrar el día de la Convención sobre la Diversidad Biológica entró en vigor. En diciembre de 2000, la fecha fue cambiada para conmemorar la aprobación de la Convención el 22 de mayo de 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río, y en parte para evitar las vacaciones de muchos, que ocurren a finales de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario