lunes, 21 de febrero de 2011

Mayo - Efemérides ecológicas


MAYO                                  
9                                 Día Internacional de las Aves




Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONG que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
La alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África, ha sido elegida por la organización ecologista SEO/Birdlife Ave del Año 2006. En España quedan menos de 2.000 parejas, amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos.
La alondra ricotí (Chresophilus duponti) es un ave de pequeño tamaño con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica. En Europa, el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España, pero sólo se encuentra en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.
Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.


18                               Día Internacional de los Museos



El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.





22                               Día Internacional de la Diversidad Biológica





El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.
En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible.

31                               Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

Abril - Efemérides Ecológicas


ABRIL                                 
6                                 Día de la Pachamama




El 1 de agosto es el día en que se le rinde culto a la Madre Tierra, Pachamama, Mama Pacha o Pattahoiri.
El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser, estar y de su acto de dar vida a la Pachamama.
Todo lo que existe es parte de ella. El pasado ha generado el presente, del mismo modo que el presente va formando el futuro. De esta manera, Pachamama unifica el pasado con el presente. De esta forma, contiene en su seno a los seres del pasado y a los seres del futuro, al mismo tiempo que protege y cuida a los seres vivos. El universo contiene el sello vital de la Pachamama, en ella se concentra todo el espacio, todos los seres y todos los tiempos.
Pachamama es la deidad protectora del aire, del agua, de la luz, del fuego, de la vida vegetal, animal y humana, ya sea en las montañas, en los mares, en las pampas o en los montes, por eso, cada 1 de agosto se le rinde culto a nuestra Madre Tierra.
Pachamama para la cultura Andina, es la Diosa Protectora de los bienes materiales y espirituales de este universo, es decir en la propia naturaleza.
La tierra no pertenece al hombre; sino que el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de esta tierra. El hombre no ha tejido la trama de la vida; él es sólo un hilo. Todo lo que le haga a la trama, se lo hará asimismo.
El Sol y la Tierra se encuentran muy débiles para el 21 de junio (Solsticio de Invierno) y entran en un tiempo de descanso y recuperación este descanso termina el 1° de agosto. El número de días que existen entre el 21 de junio y 1° de agosto, son 40 días, los mismos que necesitan las mujeres para estar perfectamente de salud después de un parto, la tierra también necesita ese número de días para volver a producir sus frutos. Entonces el 1° de agosto la mama Pacha o madre Tierra empieza nuevamente su ciclo de vida y es preciso agradecer su prosperidad.
Según la tradición aymara, durante agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha. En la cosmogonía indígena andina, la lluvia es macho y la Pacha es hembra, es por eso que las semillas se empreñan cuando llueve.
Los indígenas, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad, donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad.





7                                 Día Mundial de la Salud

           
El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.

22                               Día Mundial de la Tierra





El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.


29                                                                          Día Mundial del Animal           


Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el "Día del animal" en conmemoración de los demás seres vivos.
Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos.
Para citar algunos ejemplos que causaron asombro y admiración, recordemos a Rómulo y Remo, alimentados por la loba.
Y cómo no valorar la fidelidad canina, así como los casos de perros heroicos: San bernardo, Terranova, y otros que han salvado vidas. O la compañía de perros o gatos que hacen más placentera la vida de personas ancianas, o niños.
El día del animal se celebra el 29 de abril en homenaje al gran propulsor de la Sociedad Protectora de Animales Dr. Ignacio Albarracín.

Marzo - Efemérides ecológicas


MARZO                               
5                                 Día Mundial de la Eficiencia Energética






La eficiencia energética se refiere a la manera de obtener bienes y servicios reduciendo el consumo de energía. Esto nos permite no sólo proteger el ambiente sino reducir costos, con lo que se logra una calidad de vida sostenible. Para aumentar la eficiencia es necesario mejorar el reciclaje y la cogeneración de energía, además de desarrollar tecnologías limpias que emitan menos CO2.
En las casas se recomienda cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, usar electrodomésticos de tipo A y realizar un buen aislamiento para evitar las pérdidas de calor.
Este año el ayuntamiento de Valencia llevará a cabo la representación de una obra de teatro dirigida a niños de 5 a 8 años, para concienciarlos sobre la importancia del ahorro de energía. Además, en colaboración con Carrefour, repartirá 6.000 bombillas de bajo consumo, como complemento a la campaña del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Debemos recordar que la celebración de estos días mundiales sirve para sensibilizar, pero que las acciones en favor del ambiente debemos llevarlas a cabo todos los días.

14                               Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida




En marzo de 1997, en Curitiba, Brasil, comenzó a quedar en claro que la proliferación de grandes represas sobre los ríos del planeta es un mal sólo comparable a la multiplicación de centrales nucleares desde la segunda posguerra hasta Chernobyl.
En el cierre del "1er. Encuentro Internacional de Afectados por Represas", los participantes de unos veinte países incluida la Argentina, firmaban la Declaración de Curitiba y declaraban al 14 de Marzo: "Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida". Habitantes desplazados y arruinados por represas construidas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, habían testimoniado el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales.


21                               Día Forestal Mundial


                                     

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

22                               Día Mundial del Agua





El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

http://www.ambientum.com/calendario/imagenes/meteorologico.jpg
23                               Día Metereológico Mundial






Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. "Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible", indicó el secretario de la OMM, Godwin Obasi el 23 de marzo de 2002.

Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.


Febrero - Efemérides ecológicas


FEBRERO                          
14                               Día de la Energía



El 14 de febrero de 1949 se instituyó este día como "Día de la Energía".
La necesidad de energía se presenta desde el comienzo de la vida misma, ya que, para crecer y reproducirse, un organismo precisa de energía, así como el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía. Por otro lado, la obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana.
El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra, y a lo largo de la historia, ha sido un buscador de formas de generación de esa energía necesaria y facilitadora de una vida más agradable. Gracias al uso y conocimiento de las formas de energía ha sido capaz de cubrir necesidades básicas: luz, calor, movimiento, fuerza, y alcanzar mayor confort para tener una vida más cómoda y saludable.

La energía se encuentra almacenada en diversas formas en la naturaleza: en masas de agua, direcciones de viento, bosques, e incluso el sol, formas que son susceptibles de ser transformadas en la forma de energía precisa en cada momento (luz, calor , fuerza, electricidad), e incluso se podrían adoptar nuevos sistemas de producción y almacenamiento de energía para ser utilizada en el lugar y momento deseado: energía química, hidráulica, o nuclear.

18                               Día Internacional del Control Biológico





El día internacional del Control Biológico que se celebra este 18 de febrero es fecha que por su importancia debe convocar a ejecutar acciones, si se tienen en cuenta los riesgos que implica el uso continuado de pesticidas y fertilizantes químicos, dañinos no solo sólo para la salud humana, sino también para el medio ambiente.

Organismos mundiales y locales recomiendan sistemáticamente a los agricultores el uso del “Control Biológico” como medida eficaz para disminuir los efectos de los pesticidas en las producciones agrarias, limitar los costos y aprovechar las ventajas científico técnicas de este campo, instaladas en el entorno local.

La producción agrícola y su consumo son fundamentales para el hombre. Los productos de la tierra exigen cada vez más de un uso integrado de plagas, en búsqueda de brindar una mayor seguridad alimentaria y ecológica, y fomentar una cultura orgánica en todo el pueblo.

El control biológico implica el desarrollo de técnicas más seguras de producción y cosecha; es una medida que genera cooperación entre actores municipales como el Centro de Reproducción de Entomófagos, Sanidad Vegetal, los campesinos y el resto de los agropecuarios, y por ello se convierte en una alternativa moderna y eficaz frente al uso de agroquímicos.

Los controladores a base de químicos utilizados en la agricultura pueden ocasionar desde intoxicaciones hasta enfermedades como el mal de Parkinson; además contaminan el agua, el suelo y dañan a los ecosistemas y con ellos las especies de la flora y la fauna.
Cuba con una economía de fuerte componente agrario, demanda cada vez más el uso y aprovechamiento del control biológico, no sólo como ayuda a la economía del país, también para contribuir al avance de un sistema agrícola ecológico, en el cual no sólo se beneficie la producción, sino además, el medio ambiente y el ser humano. 

Enero - Efemérides ecológicas

ENERO                                
10                               Día Mundial de las Aves

                 

Todos los años el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivos generales:
 
Acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación. 
 
Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. 

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.




26                      Día Mundial de la Educación Ambiental      


El 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
                                         

Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.

Bienvenidos!!!


Bienvenidos a Efemerides Ecologicas, aquí  encontraras una gran gama de fechas importantes 
que debes conocer.

Has clic al mes correspondiente y descubre que se celebra en ese mes.
Es fácil y divertido, con tan solo un clic entraras al mundo ecológico…