lunes, 21 de febrero de 2011

Estrategia aplicada al 6 noviembre Día de los Parques Nacionales de acuerdo a la mención música

Estrategia aplicada al 6 noviembre Día de los Parques Nacionales de acuerdo a la mención música




Dedicado a: niños de 7 años
Objetivo: Crear conciencia a los niños a través de la música sobre los Parques Nacionales y la importancia que tiene en sus vidas.
Estrategia:
Se lleva a los niños a algún parque conocido de la ciudad.
Se lleva instrumentos musicales.
Se crea una canción con un mensaje acerca de los Parques y los niños se dividen en músicos y cantores.
La canción puede ser:

“En el parque de mi ciudad hay un ambiente agradable
Caminamos y buscamos animalitos incomparables
La laguna que allí hay pececitos bailan
Todos juntos en el parque que bonito andan”.

“Este es mi parque
Donde todos compartimos
De los arboles y manantiales
Este es mi parque
Aquí todos grandes y chicos caben”.
Letra: Juan Colmenárez

Diciembre - Efemérides Ecológicas


DICIEMBRE                      
1                                     Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA




El día Mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3.1 millones (entre 2.8 y 3.6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

 3                                Día Internacional de las Personas Discapacitadas
                         



En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.




 29                              Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (o Día Mundial de la Biodiversidad) es un día festivo de las Naciones Unidas para la promoción de cuestiones de diversidad biológica. En la actualidad se celebra el 22 de mayo.
Desde su creación por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU en 1993 hasta el año 2000, que se celebró el 29 de diciembre para celebrar el día de la Convención sobre la Diversidad Biológica entró en vigor. En diciembre de 2000, la fecha fue cambiada para conmemorar la aprobación de la Convención el 22 de mayo de 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río, y en parte para evitar las vacaciones de muchos, que ocurren a finales de diciembre.

Noviembre - Efemérides Ecológicas



 NOVIEMBRE                               
1                                     Día Mundial de la Ecología


              

El lunes 1 de noviembre se celebró el “Día Mundial de la Ecología”. Hoy en día el ser humano tiene interés por el cuidado del medio ambiente, por los problemas ambientales que sufre nuestro ecosistema. Es por ello que en el día de la ecología debemos tener presente la conservación de nuestro planeta.
Como sabemos La Ecología es una de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente.
Los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera, por ejemplo:las plantas, los animales, las bacterias, los hongos, los protozoarios, etc.
Los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. Incluye a todo el ambiente inerte.Por ejemplo: la luz, el calor, el clima, el agua, el nitrógeno, las sales, etc.
La ecología también es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, Física, Química, Geología, Meteorología, Matemática, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética y otras.
Por ello recuerda promueve el cuidado del medio ambiente en la escuela, en tu trabajo, en la calle, en todos los sitios que estés.


6                                 Día de los Parques Nacionales



Durante la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, fue de gran importancia la labor de Francisco Pascasio Moreno como Perito Argentino en el diferendo limítrofe con Chile. Gracias a su trabajo basado en un amplio conocimiento de la zona en conflicto, Argentina resultó favorecida por los fallos arbitrales que le reconocieron la soberanía sobre una gran superficie de tierras al este de la Cordillera de los Andes, de valor agrícola fundamental para la época.
Por ello, el Estado Argentino premió al "Perito" con una porción de tierras en la zona del lago Nahuel Huapi, que el 6 de Noviembre de 1903 Moreno donaría para la creación del primer "parque público" debido a su gran belleza paisajística y para el disfrute de todas las generaciones "presentes y futuras".
Francisco Moreno, verdadero visionario del siglo pasado, dio así el puntapié inicial de la Conservación en América Latina, transformando a la Argentina en el tercer país del continente (luego de Estados Unidos y Canadá) en crear un espacio destinado a la protección del medio ambiente, sus bellezas escénicas y sus especies naturales.
A lo largo de los años, el concepto de conservación y razón de ser de los Parques Nacionales fue evolucionando del fundamento estético inicial a la preservación del medio ambiente para garantizar una mejor calidad de vida y por el valor de cada una de sus especies, respetando e incluyendo a los pobladores originarios, sus recursos culturales y su historia, de la actualidad.

10                               Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.


22                               Día de la Flor Nacional (El Ceibo)

Por un día, dejá de Fumar: El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. La propuesta es animar a los fumadores a abstenerse de fumar por 24 horas y apoyarlos en ese proceso. Hay que recordar que todo se hace de un día a la vez.
El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo. En Argentina mueren 40 mil personas por año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y su principal objetivo es generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.
El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte evitable en el mundo. Sólo en la Argentina, mueren 40 mil personas cada año por una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

25                               Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas






El Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas, tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los plaguicidas. Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones de miembros del Pesticide Action Network en 60 países recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal en India en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

Octubre - Efemérides Ecológicas


OCTUBRE
1                                 Día del Mar y la Riqueza Pesquera

El 5 de octubre de 1937, los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1 de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.

Con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, la Argentina no puede vivir de espaldas al mar. Nuestros mares son muy valiosos, cerca del 90% de su comercio se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.
Debemos desarrollar una " Conciencia Marítima", que nos permita preservar y explotar estas riquezas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 3                                Día Mundial del Hábitat



En 1985, por recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, la Asamblea General designó el primer lunes de octubre Día Mundial del Hábitat (resolución 40/202 A). En 1986, primer año en que se observó este Día, la fecha coincidió con el décimo aniversario de la Primera Conferencia Internacional sobre el Hábitat: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver (Canadá) 1976).
                                                                                                       




12                               Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.


16                               Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

                                                                                                        
18                               Día de la Protección a la Naturaleza

El 16 de marzo de 1972, desde su exilio en Madrid, el General Juan Domingo Perón en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim y entendiendo que las Naciones Unidas deberían constituir el eje de cualquier acción internacional conjunta en el campo de la Protección de la Naturaleza, hacía mención a los graves problemas que en ese momento de la historia acosaban a la humanidad.
En el texto de su “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, expresaba:  “Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación  del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobrestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Tal concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo podrá  transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos. 
El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, seguridad y contaminación en las ciudades, y que agrava las consecuencias de su vida sedentaria.
La civilización del automóvil se asienta sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, seguridad y contaminación en las ciudades, que agrava las consecuencias de la vida sedentaria.

21                               Día Mundial del Ahorro de Energía





El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía. La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales. Por estos motivos se origina el día mundial del ahorro de energía, para reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso de esta.
El mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica).
La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.
Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGÍA) ha diseñado un proyecto para el uso racional de la energía eléctrica y que consiste en crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades técnicas.




 22                                                                                               Día Internacional de la Medicina Natural          

                       




El Día Internacional de la Medicina Natural se festeja en todo el mundo con el objetivo de rescatar los valores de las plantas medicinales como fuente de sanación. Durante este evento se realizan actividades en pro de la medicina natural y se presentan iniciativas donde se da prioridad a los valores indígenas.

Septiembre - Efemérides Ecológicas



http://www.ambientum.com/calendario/imagenes/ozono.jpgSEPTIEMBRE                               
16                               Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.

Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.
La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desaparezca en 2010. Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y 70 billones de pesetas en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.
Lo esperanzador de esta historia es que, por primera vez, un tratado internacional sobre el medio ambiente haya provocado una respuesta inmediata de los políticos y las industrias. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la protección de los bosques, la reducción de la contaminación o el problema del calentamiento global? Este es el motivo de que los días de concienciación sobre los problemas de la Tierra, como este, tengan su importancia: Para avanzar en esta tarea siendo consumidores responsables, exigiendo compromisos a los Gobiernos, reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos contaminantes.

29                               Día Mundial de los Mares


Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de seres vivos del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar. A su vez, se plantea lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación causada por las actividades terrestres y por las descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques.
El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su trigésimo octavo período de sesiones. Desde esa fecha entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).
Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la riqueza biológica que encierran los mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas.
El crecimiento incontrolable de la población y el incremento de la demanda de recursos que se requieren han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad los mares. Además las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud.

Agosto - Efemérides Ecológicas



AGOSTO                             
7                                 Día de la conservación del suelo








El 7 de julio se instituyó el día de la Conservación del Suelo porque recuerda la fecha del fallecimiento del conservacionista Hugo Bennet quien dedicó su vida a la producción de la tierra mediante un manejo que garantice su protección. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda que las principales causas de la degradación del suelo son: el desmonte, el uso del fuego, el sobrepastoreo, las labranzas inadecuadas, la falta de rotación de cultivos y la expansión de la frontera agrícola a áreas de suelos frágiles.
Por su parte el Área de Graduados de la Facultad de Agronomía UBA solicitó la difusión de un evento organizado por el Instituto de Suelos del INTA Castelar y por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS). La Jornada dedicada a la Conservación del Suelo se realizará el 7 de julio en el INTA de Chile 460 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de las 9 horas se realizará la apertura del acto, se anunciará la emisión de estampillas alusivas del Correo Argentino y la edición de un CD conteniendo los Mapas Ambientales de las provincias Argentinas. Posteriormente disertarán destacados especialistas y se constituirán paneles para discutir los avances logrados y las medidas propuestas.



 8                   Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2010 / International day of the Indigenous Populations 2010
El 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Año 1994. La principal meta es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.
El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.


29                 Día del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Julio - Efemérides Ecológicas


JULIO                                  
1º sabado                   Día Mundial de la Conservación
El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El lema del Día Mundial del Ambiente 2003 es "Agua: Dos Millones sufren sin ella" y hace una llamada a todos y cada uno de nosotros para que contribuyamos a garantizar un uso sostenible de este recurso. A pesar de considerables esfuerzos y logros significativos, muchos de los problemas que plagaron la Tierra durante el siglo XX aún persisten. Hoy más que nunca, necesitamos tomar los pasos necesarios para asegurarnos de que el ambiente se encuentre en el primer lugar de la agenda mundial.
Las celebraciones internacionales principales del Día Mundial del Ambiente 2003 tendrán lugar en el Libano.
El Día Mundial del Ambiente es un evento de personas y organizaciones con actividades multicolores, como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en las escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza.
El Día Mundial del Ambiente es también un evento multimedial que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del medio ambiente. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotograficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.


2                                 Día de la Agricultura Nacional






La Agricultura, cuyo significado de la palabra proviene del latín Agri: “campo o tierra de labranza” y Cultūra: “cultivo, crianza”; es una de las ramas económicas más importantes de la Argentina, no sólo satisface la demanda interna sino que además sus productos de exportación constituyen la cuarta parte del valor total de las mercancías que se venden al exterior.
En la Agricultura se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforman ecosistemas naturales con el fin de hacerlos más aptos para el crecimiento de las siembras.
Un estudio divulgado por la revista “Science” reveló que los primeros indicios de agricultura organizada en el continente surgieron en los Andes peruanos hace entre 5.000 y 9.000 años. En la Argentina se considera que nace con las primeras civilizaciones agroalfareras que se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII a. C.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX d. C. se llevó a cabo un gran proceso de inmigración en nuestro país. La mayoría de los inmigrantes europeos eran agricultores y venían en busca de trabajo. Los inmigrantes europeos introdujeron nuevos métodos de explotación de las tierras, junto a esto hubo una modernización de la infraestructura y de las técnicas, lo que hicieron posible  un gran crecimiento la actividad. Desde fines del siglo pasado hasta principios del presente la economía argentina se basó en la exportación de productos “del campo”. El centro de actividades comerciales se ubicaba en la ciudad de Buenos Aires y el Litoral y la importancia del volumen negociable era tal que hacia 1910 nuestro país llegó a ocupar el puesto número once del ordenamiento mundial. En ese entonces, el país era “el granero del mundo”; una nación que tenía su economía orientada hacia el modelo agroexportador y de la cual partían sin cesar grandes cantidades de materias primas hacia el Viejo Mundo.